La Comisión Europea ha propuesto un Reglamento para facilitar la circulación y el uso en las vías públicas de los Estados miembros de maquinaria móvil como cosechadoras, excavadoras, grúas, tractores cortacésped, carretillas elevadoras, máquinas barredoras, plataformas elevadoras o quitanieves. Estas normas sustituirán, una vez en vigor el Reglamento, a los diversos regímenes reguladores que existen actualmente en los países comunitarios.
De esta manera, se armonizarán en la Unión Europea (UE) los requisitos técnicos para la utilización de estos vehículos, evitando la fragmentación del mercado único y eliminando los obstáculos a su libre circulación. Además, se consigue un nivel elevado de seguridad vial.
Las nuevas normas también reducirán la carga administrativa, con un ahorro de costes estimado de hasta 846 millones de euros a lo largo de un período de diez años.
En la actualidad, sin legislación comunitaria al respecto, los fabricantes de la UE se encuentran ante un mosaico de marcos jurídicos que pueden ser bastante distintos entre un Estado miembro y otro, y estas diferencias provocan retrasos y costes importantes.