Crear infraestructuras adaptables desde la óptica BIM  
    Mar Juvinyà

    Tribuna

    Tiempo de lectura: 4 min
     


    Mar Juvinyà

    Account Based Marketing Manager
    Autodesk
    LinkedIn: marjuvinya

    Publicado en Autodesk
    Autodesk Infraestructuras
     

    La ingeniería civil está repensando el papel de las infraestructuras en entornos vulnerables a eventos como los desastres naturales, el cambio climático o emergencias sanitarias, entre otros.

    Las millonarias inversiones realizadas por los países para mantener vigentes y en crecimiento las redes de infraestructuras significan un reto para todo el ecosistema AEC (Arquitectura, Ingeniería, Construcción): arquitectos, ingenieros y gobiernos necesitan desarrollar una nueva visión para aprovechar al máximo los 94 trillones de dólares que se inyectarán a la construcción de estas instalaciones en los próximos veinte años. El concepto de infraestructuras adaptables, sostenibles y resilientes ofrece puntos de vista que ya muestran los primeros resultados en España y en América Latina.






    Esta preparado el Sector AEC para esta lluvia de recursos en infraestructura?


    Para el año 2050 se espera que la población mundial aumente en 2,5 billones, para alcanzar los 10 billones en total, de los cuales un 70% vivirá en ciudades. Para dotar a esta explosión urbana de servicios se requerirán 1.125.000 kilómetros de nuevas carreteras al año, así como un total de 3.200.000 kilómetros de redes eléctricas y 6.500.000 kilómetros de tuberías sanitarias. Estos números se traducen en una infinidad de proyectos de infraestructuras que deben adaptarse a las necesidades tecnológicas, presupuestarias y de tiempos.

    La necesidad de construir estas nuevas estructuras implica un impacto sobre el medio ambiente que debe ser estudiado para crear infraestructuras que alteren lo menos posible al entorno natural, respeten la biodiversidad, hagan un uso eficiente de los recursos naturales y sean capaces de funcionar con energías renovables. El impacto no se medirá solamente en su proceso constructivo, siendo indispensable prever las fases de mantenimiento, así como el futuro desmontaje o demolición para que se integren a una industria AEC circular y de desperdicio neutro.

    Problemas como sobrecostes, el incumplimiento de plazos, retrabajo y el desperdicio de materiales son los principales que hay que enfrentar en el momento de desarrollar y ejecutar los proyectos de infraestructuras. Las estimaciones reflejan que un 80% de los contratos sufren estos percances, obligando a las empresas a replantear las metodologías de trabajo y dar el salto definitivo a BIM como proceso que permite gestionar la información y los recursos de manera eficiente.

    Lograr una implementación adecuada de BIM requiere de un proceso de planificación que integre el software progresivamente a las actividades diarias para garantizar una correcta migración. Contar con el acompañamiento de asesores especialistas facilita la adaptación al cambio por el soporte técnico constante y el entendimiento de las mejores soluciones a implementar según las necesidades específicas de las organizaciones, garantizando un aprovechamiento total de las inversiones realizadas en tiempo y dinero.