La carretera en el Next Generation EU o cómo remar con viento de proa.

El instrumento europeo Next Generation EU ha sido diseñado con el objetivo de posibilitar la recuperación económica y social tras el impacto generado por la pandemia de coronavirus, de manera que la Europa posterior al COVID-19 sea más ecológica, más digital, más resiliente y esté mejor adaptada a los retos actuales y futuros.

El Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia es el elemento central del Next Generation EU, con 672.500 millones de euros en préstamos y subvenciones disponibles para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la Unión Europea.

La transición ecológica y digital son requisitos prioritarios para el diseño de los planes nacionales de recuperación y resiliencia que están desarrollando los Estados miembros. La oportunidad es idónea para el sector de la carretera, de manera que se pueda dar continuidad a un proceso de modernización ya iniciado, con vistas a una movilidad verde, segura e inteligente que permita dar respuesta a los grandes retos. Descarbonización, conectividad, economía circular, movilidad autónoma, fuentes alternativas de energía…, son solo algunos de los ámbitos que marcarán los programas de trabajo post-COVID.

La Asociación Española de la Carretera está inmersa en un proceso integrador con el sector viario español, con vistas a proponer iniciativas de país para adecuar la modernización de las infraestructuras y la movilidad a los requisitos establecidos por el Next Generation EU. Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que, en el ámbito de la carretera conectada, la fiscalidad verde, la adaptación al cambio climático, la reutilización de materiales o la movilidad autónoma en espacios de alta sensibilidad ambiental, se están poniendo a disposición del sector público para promover la necesaria transición ecológica y digital.

Sin embargo, nuevamente desde Bruselas el viento sopla en contra de la carretera y las primeras noticias sobre la viabilidad de la financiación de proyectos se muestran claramente a favor de otras infraestructuras de transporte tradicionalmente respaldadas en el ámbito comunitario. Es el momento de apostar por una nueva movilidad, que integre a todos los modos de transporte y que, desde luego, no deje fuera al modo elegido por más del 80% de los viajeros y el 50% de las mercancías en el conjunto de la Unión Europea(1).

Resulta difícil entender que vayan a quedar fuera de esta financiación europea los programas de renovación de firmes; esta operación contribuye de forma significativa a la reducción de las emisiones de CO2, al tiempo que supone una disminución del ruido producido por la circulación al emplearse pavimentos fonoabsorbentes. Y no menos sostenibles son otras actuaciones encaminadas a la mejora de la seguridad vial en tramos de concentracción de accidentes o los proyectos para mejorar la eficiencia energética en los tramos viarios iluminados.

La carretera no puede consentir ser retratada como contaminante o menos verde, en modo alguno. Recordemos que es la carretera la que soporta, por ejemplo, el coche eléctrico o el coche conectado, cuya movilidad está en el corazón del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia.

El sector viario está preparado para liderar y acometer proyectos de cambio, que cumplen con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con el Pacto Verde Europeo, con la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Comisión Europea, así como con los requisitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede” y numerosas de sus políticas palanca.

Seguiremos trabajando sin descanso para que la carretera ocupe el lugar que merece, como eje fundamental de la movilidad de los ciudadanos europeos. Y si el viento sigue soplando en contra, remaremos más fuerte.


(1) https://erf.be/statistics/

 

 


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'wp_link_theme' not found or invalid function name in /home/customer/www/revistacarreteras.com/public_html/revistacarreteras.com/wp-includes/class-wp-hook.php on line 292