Elena de la Peña reclama en un encuentro de Vozpópuli situar la conservación viaria como prioridad

8 de julio de 2026


La Subdirectora General Técnica de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Elena de la Peña, ha hecho un llamamiento a reforzar la inversión en la conservación de las carreteras españolas, una cuestión que ha calificado de prioritaria para garantizar la seguridad vial, la sostenibilidad y la cohesión territorial.

En esos términos se ha pronunciado durante la mesa redonda Carreteras resilientes, innovación para la seguridad y la movilidad, organizada por ACCIONA y Vozpópuli, en la que compartió debate con otros representantes del sector viario.

Durante su intervención, De la Peña advirtió de que España arrastra desde hace años un déficit de inversión en conservación que ha provocado el deterioro progresivo de una parte importante de la red viaria. En este sentido, insistió en que el mantenimiento de las carreteras no debe entenderse como un gasto, sino como una inversión estratégica, ya que unas infraestructuras en buen estado repercuten directamente en la seguridad de los usuarios, la competitividad económica y la calidad de vida de los ciudadanos.

La representante de la AEC recordó, además, que una adecuada conservación contribuye también a la descarbonización del transporte. Según explicó, circular por carreteras con un firme en buen estado puede reducir hasta un 12% las emisiones contaminantes de los vehículos, al 

En el encuentro, moderado por Juan Delgado, Redactor Jefe de Economía de Vozpópuli, también participó José Pablo Sáez, miembro del Comité Técnico de Transportes y Movilidad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, quien recordó que en España se ha estado invirtiendo del orden del 50% menos de lo que lo hacen otros países de nuestro entorno. Especialmente significativo -dijo- es el caso de Alemania, “que lleva 15 años destinando el 70% de su inversión total en carreteras a labores de conservación, mientras que nosotros nos hemos movido por debajo del 40%, y solo en los últimos cuatro años hemos aumentado esos esfuerzos hasta el 55-60%”.

Por su parte, Federico Soria, Presidente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), explicó que en España conviven tres modelos de conservación. “Está el más tradicional, en el que toda responsabilidad recae en las Administraciones, el modelo concesional y el de colaboración público-privada”. Este último es, en opinión de este especialista, uno de los más eficientes.

“Sin inversión privada no es posible tener nuestras carreteras en el estado que necesitan”, señaló Pilar Blanco, Directora de Unidades Especializadas de Negocio del Área de Ingeniería y Diseño en Construcción de ACCIONA. Según Blanco, la innovación es el elemento diferencial que puede contribuir a paliar ese déficit, aunque, advirtió, será necesario un cambio de planteamiento.

8 de julio de 2026