Cuatro beneficios de la integración de BIM y GIS en carreteras y autopistas  
    Marc Goldman

    Tribuna

    Tiempo de lectura: 4 min
     



    Artículo original escrito por:

    Marc Goldman

    Director AEC Industry Solutions Esri
    Publicado en Autodesk
    LinkedIn: Marc Goldman


     

    El camino a la transformación digital en arquitectura, ingeniería y construcción requiere flujos de información interpretables, accesibles y precisos para permitir gemelos digitales, activos inteligentes y ciudades inteligentes. La complejidad de las infraestructuras lineales, el impacto medioambiental y el tamaño del proyecto, requieren el talento de expertos en diseño y en el campo geoespacial.

    En esta tribuna se presentan cuatro beneficios de un enfoque integrado en GIS y BIM para carreteras y autopistas, mostrando cómo juntos mejoran la entrega digital y la productividad:



    Mejora la ejecución del proyecto desde el diseño hasta la entrega


    Es esencial que haya un enfoque colaborativo y multidisciplinar desde el inicio del proyecto hasta la entrega de las operaciones y mantenimiento. Con el concepto de gemelo digital cogiendo popularidad y aplicado de múltiples formas, GIS y BIM son capaces de combinar el macro y micro para facilitar y hacer realidad este concepto de un flujo perfecto de información integrada. En las primeras fases de un proyecto, donde el modelo de desarrollo 3D va detrás de la producción tradicional del diseño 2D, el SIG es la plataforma clave para consumir, organizar y compartir los datos del proyecto con el equipo. Superar los cambios técnicos y culturales es también una clave para maximizar los beneficios de la transformación digital y llevar todas las partes interesadas del proyecto durante el proceso.



    Facilita una mejor colaboración y eficiencia operativa


    Integrando BIM y GIS se permite a los equipos tener un rápido acceso a la última información, superponiendo el diseño de ingeniería con el geodiseño, además de vincular el campo con la oficina. Esto permite mejorar la colaboración entre las distintas partes interesadas. También hace posible superar los enfoques dentro de AEC, mientras se maximiza el valor de los datos disponibles para mejorar la entrega del proyecto y la productividad digital. El modelado 3D es adecuado para presentar los detalles de un diseño desarrollado, pero GIS proporciona el contexto de una plataforma fácilmente actualizable para investigar las opciones de diseño, las oportunidades de la ingeniería de valor y la superposición con la solución actual.


    Amplía las capacidades de GIS, BIM y CAD


    El desarrollo de soluciones depende en gran medida de la correcta identificación de los requisitos del usuario antes de la implementación técnica. Estos requisitos suelen transferirse a través de los datos, y las diferentes partes interesadas eligen el formato que mejor satisface sus necesidades. También es probable que una solución concreta necesite una base de información que se proporcione en GIS, BIM o CAD, convirtiendo la conversión de datos en esencial para el éxito de la aplicación. La interoperabilidad de GIS es fundamental en la comunicación con otros sistemas que amplían las capacidades de cada uno.


    Aumenta el valor de BIM


    La interconectividad del entorno construido en relación a un diseño propuesto es necesaria para todas las partes interesadas. Desde los directivos del proyecto hasta el contratista, pasando por las comunidades locales, la capacidad de representar el contexto geospacial y situar los activos en el mundo real conforma la base digital esencial para la realización de un gemelo digital. Mientras que las plataformas BIM suelen ofrecer un conjunto rígido pero bien definido de características, las capacidades de los GIS son más fluidas y transformables y pueden hacer realidad el BIM en toda su extensión, limitadas únicamente por las habilidades de la ciencia de datos.


    El autor


    Marc Goldman es el Director de Soluciones Industriales AEC en Esri. Trabaja con un equipo global para definir y entregar la estrategia para los productos y soluciones de Esri, que sirve a los usuarios de arquitectura, ingeniería y construcción. Goldman es un destacado experto en el modelado de información de edificios (BIM), sistemas de información geográfica (SIG) y su impacto en los procesos y el negocio de la industria de la planificación, el diseño y la construcción. Marc comenzó su carrera en los primeros días del CAD, y tiene una trayectoria de más de 20 años de éxito definiendo, desarrollando y entregando servicios y tecnologías para el diseño, la ingeniería, la fabricación y la construcción. Ha trabajado con una sólida red internacional de ejecutivos de AEC, creando a menudo empresas conjuntas y asociaciones, y estableciendo fructíferas relaciones con los clientes.