Enrique Belda inaugura el 1er Congreso Español de Smart Roads
18 de diciembre de 2020

Es primordial entender que debemos cambiar la infraestructura que va a soportar físicamente todos los nuevos sistemas de comunicación que conlleva el desarrollo del vehículo conectado. Y comprender que ya nada funciona sin conectividad”, asegura Enrique Belda, Subdirector General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Centro Tecnológico de Seguridad, CETSE (Ministerio del Interior).

Belda ha inaugurado con esta constatación el 1er Congreso Español de Smart Roads, un encuentro celebrado los días 17 y 18 de diciembre, organizado en las instalaciones municipales de La Nave, en Madrid, por el Foro Español de Smart Roads, una iniciativa de la Asociación Española de la Carretera (AEC). “En el ámbito de la seguridad vial” –añadió el Subdirector General y Presidente del Foro Español de Smart Roads- “no podemos permitirnos un fallo de conectividad.

Por ello, es necesario empujar a la carretera para que sea el soporte de ese vehículo y ese usuario conectados en condiciones de seguridad absoluta”. Este 1er Congreso Español de Smart Roads ha girado en torno al lema “Sentando las bases de una movilidad conectada”, y se ha desarrollado en un formato que combinaba las intervenciones presenciales con las realizadas en formato virtual, incluyendo conexiones online dentro y fuera de España e incorporando como novedad entrevistas realizadas en directo por profesionales de la información a los protagonistas del debate técnico.

Jacobo Díaz Pineda, Director General de la AEC, fue el encargado de presentar y moderar todo el encuentro. En su intervención inicial, Díaz justificó la elección del contenido por las posibilidades de éxito que la carretera conectada puede tener dentro de los proyectos tractores que el Estado debe asumir para su desarrollo en el marco del programa Next Generation EU. “Aquí hay todo un mundo por descubrir y las ingenierías españolas están perfectamente preparadas para desarrollar los servicios que los ciudadanos buscan y las condiciones que los vehículos conectados necesitan; no obstante, sin una adecuada coordinación, no se podrán prestar esos servicios”, aseguró.

El Congreso, de dos días de duración, ha tenido precisamente como objetivo contribuir a adaptar las infraestructuras viarias al nuevo modelo de movilidad, en el que la tecnología desempeña un papel clave. Las dos jornadas han estado claramente diferenciadas. En la primera, se analizó el ámbito interurbano con su casuística y sus particularidades: experiencias en la gestión del tráfico con Big Data e inteligencia artificial; requisitos de las infraestructuras para los distintos niveles de movilidad autónoma, seguridad y ciberseguridad e infraestructura eléctrica, entre otros asuntos.

En la segunda, se abordó el ámbito urbano: car sharing, movilidad alternativa (bicicleta, VMP, peatonal…), innovaciones en el transporte público (autobuses eléctricos o bajo demanda, carril bus temporal…), inteligencia artificial y machine learning… En total, seis sesiones de trabajo con la intervención de más de 20 expertos, que fueron seguidas presencialmente y en streaming por un millar de técnicos del sector.


Borja Carabante: “Los dos ejes del mandato del Alcalde Almeida son la digitalización y la sostenibilidad, muy relacionadas con la movilidad

Tras las dos intensas jornadas de trabajo de los días 17 y 18 de diciembre, Borja Carabante, Delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha clausurado junto al Director General de la AEC el 1er Congreso Nacional de Smart Roads. En su intervención, Carabante expuso la estrategia de movilidad que se está desarrollando en el Ayuntamiento de la capital. “Desde el Consistorio, queremos dar un paso más y pasar de la intermodalidad a la integración de modos, que es movilidad inteligente”. Para ello, están impulsando Madrid 360. “Un proyecto cuyo nombre escenifica muy bien las acciones que queremos llevar a cabo.

Se llama 360 porque pretende ser una visión global y transversal para tratar la movilidad y la sostenibilidad”, explicó el Delegado de Medio Ambiente y Movilidad. Se trata de una aplicación que permite al usuario “tener en la palma de su mano toda la movilidad a un clic, ya que integra a todos los modos de transporte, incluyendo el car sharing, de forma que pueda elegir el que se adapte mejor a sus necesidades”. Carabante afirmó que “los dos ejes del mandato del Alcalde Almeida son precisamente la digitalización y la sostenibilidad, que están muy relacionadas con la movilidad”. Es decir, pretende “hacer compatible las necesidades de movilidad de una ciudad como Madrid, con 12 millones de desplazamientos, con la calidad de aire y, por tanto, con la lucha contra la contaminación y el cambio climático. Todo ello, muy en la línea de lo que está impulsando la AEC”, añadió.

Entre los desarrollos tecnológicos en los que está inmerso el Ayuntamiento, Carabante señaló el SmartBus, con una experiencia piloto de autobús a demanda; los aparcamientos multimodales, o el soterramiento de la A5 y el pasillo verde del suroeste, que tendrá continuidad hasta la Casa de Campo. El Ayuntamiento de Madrid ha colaborado con la AEC en este 1er Congreso Español de Smart Roads no solo a través de la participación de varios de sus responsables, sino poniendo a disposición de la entidad organizadora las instalaciones de La Nave.

Se trata de un gran espacio multifuncional de 13.000 metros cuadrados en el que poder reunir -de forma segura y atendiendo a todas las recomendaciones sanitarias establecidasa los expertos que han acudido a este debate técnico. El Congreso ha contado también con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), siendo considerado como evento colaborador de la iniciativa es.movilidad por parte del Ministerio. Desde el ámbito empresarial, han colaborado Etra, Everis, Hikvisión, Icesacsa, Indra, Kapsch Traficcom, Potters, Revenga Smart Solutions, Sice, Sistem y Teva.