Dos centenares de expertos se congregan en Valencia para estudiar soluciones a la accidentalidad vial

• La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Territorio de la Generalitat preside la inauguración del 9º Congreso Nacional de Seguridad Vial

• Juan Lazcano, Presidente de la AEC: “Los estándares de seguridad de las carreteras no pueden verse afectados por un mantenimiento insuficiente y mal dotado”

“No podemos bajar la guardia en materia de seguridad vial mientras haya un solo muerto o herido grave en nuestras carreteras”, aseguró Mª José Salvador, Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Territorio de la Generalitat Valenciana, durante su intervención el pasado 9 de abril en la sesión inaugural del 9º Congreso Nacional de Seguridad Vial.

Salvador, en la apertura del encuentro organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), se refirió también a los nueve contratos plurianuales de conservación viaria que el Gobierno Regional mantiene en este momento, así como a las actuaciones de bajo coste y alto rendimiento que se están acometiendo en el marco del Plan Director de Seguridad Vial.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Española de la Carretera, Juan Francisco Lazcano, recordó en su intervención la importancia de la conservación viaria para garantizar unos niveles de seguridad adecuados: “Estos estándares no pueden verse afectados por un mantenimiento insuficiente y mal dotado”, sentenció.

La nueva edición del Congreso Nacional de Seguridad Vial (CNSV) se desarrolló bajo el lema Aportaciones de la infraestructura a la estrategia Sistema Seguro. La importancia y el alcance de esta novedosa estrategia adoptada por la UE sirvió de eje vertebrador del encuentro, centrado en analizar este nuevo modelo, sus implicaciones, el marco normativo y legal que precisa su desarrollo y las soluciones innovadoras que pueden tener cabida dentro del mismo.

En el acto de apertura tomaron también la palabra la Jefa Provincial de Tráfico de Valencia, Pilar Fúnez, y el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad, José Vicente Pedrola. Fúnez puso el acento en los usuarios vulnerables, alertando de que, según las previsiones de la DGT, “en el año 2020 los fallecidos vulnerables llegarán a superar a los fallecidos en vehículos de cuatro ruedas”.

José Vicente Pedrola, por su parte, no dudó en hacer autocrítica, reconociendo que la seguridad vial “no está en el sitio que le corresponde dentro de la gestión de las carreteras”, que ha de articularse sobre la base del servicio que se presta a los ciudadanos. Esta reflexión la compartió también Pablo Seguí, Diputado del Área de Carreteras e Infraestructuras de la Diputación de Valencia, quien hizo un llamamiento a la colaboración entre las distintas administraciones con competencia en la gestión viaria para afrontar de manera conjunta la mejora de la seguridad en las distintas redes.

La Estrategia “Sistema Seguro

Las políticas de la Unión Europea (UE) en materia de seguridad vial para el próximo decenio se basan en el concepto denominado Sistema Seguro, según el cual el ser humano comete errores, pero la infraestructura debe evitar que estos errores provoquen muertes o lesiones graves.

Por lo tanto, aplicar este concepto supone adecuar la función de las vías, su diseño, trazado y velocidad, de manera que sea posible evitar el fallo humano e impedir, en caso de producirse finalmente, que tenga consecuencias fatales.

Entre las actuaciones que se engloban dentro de este planteamiento de Sistema Seguro, destacan soluciones que afectan a la sección transversal de las vías (como las carreteras 2+1), o a las intersecciones (como las turbo-rotondas). En el caso de las carreteras 2+1, los beneficios que aportan quedan demostrados en el estudio Seguridad en carreteras convencionales: un reto prioritario de cara al 2020, realizado por la AEC y la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN).

Según esta investigación, invertir 730 millones de euros en actuaciones de mejora de 1.121 kilómetros de carreteras convencionales podría evitar la muerte de 69 personas y que otras 212 resultaran heridas graves en el plazo de tres años. Para profundizar en este tipo de trazados, se invitó a participar en el 9º Congreso Nacional de Seguridad Vial a Peter Larsson, Consejero Senior de Seguridad Vial de la Administración Sueca de Transporte, que expuso el modelo de carreteras 2+1 implantado en este país nórdico.

Además de Larsson, participaron otros dos expertos de Holanda, país donde las soluciones aplicadas al Sistema Seguro ya se están poniendo en marcha con éxito.

Uno de ellos es Fred Wegman, profesor emérito de Seguridad Vial de la Universidad de Tecnología de Delft (Holanda), que habló de la potencialidad de la infraestructura en el Sistema Seguro. El otro, Bertus Fortuijn, también profesor en la Universidad de Tecnología de Delft y Consultor de Turbo Traffic Solutions, presentó la experiencia de su país en el uso de las turbo-rotondas: origen, diseño y funcionamiento, pero, sobre todo, de lo que se ha aprendido desde su instalación.

Junto a esta interesante representación internacional, un nutrido grupo de reputados profesionales españoles terminó de dar forma al programa técnico. Así, el Congreso contó, entre otros muchos responsables públicos, con la presencia del Director General de Infraestructuras de Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Francesc Xavier Flores, o el Subdirector General de Movilidad de la Generalitat Valenciana, Josep Llin i Belda. También de altos cargos de empresas punteras como Road Steel Engineering –que acaba de recibir el Premio Ponle Freno de Atresmedia- o Prointec.

La movilidad urbana también tuvo su espacio dentro de las sesiones de debate de este 9º CNSV, dedicándose una de las jornadas de trabajo a dar a conocer casos muy concretos de experiencias con éxito en la reducción de accidentes y víctimas.

El Congreso, en el que participaron más de 200 profesionales del sector viario, ha sido organizado por la Asociación Española de la Carretera, y en esta edición ha estado promovido por la Generalitat Valenciana -cuyo Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo Soler, moderó la primera sesión técnica- y por las diputaciones provinciales de Alicante, Castellón y Valencia. Ha contado además con el apoyo de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior y del Ministerio de Fomento.


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'wp_link_theme' not found or invalid function name in /home/revista7/public_html/revistacarreteras.com/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287